domingo, 23 de mayo de 2010

El lenguaje

Poco sabemos de aquellas primeras edades; después de haberse constituido las sociedades, se inventaron las artes y dieron principio las ciencias. No hablo del lenguaje ni de la escritura, puesto que estas invenciones son tan maravillosas, que se piensa que no pudieron ser dadas sino por quien diera al hombre la vida. En efecto, hacer que al sonido de una voz se una tal o cual significado, no arbitrario sino admitido por todo un pueblo, cosa es que no puede obtenerse sino de quien habla ya; y mucho más el formar un discurso entero, no de nombres solos, sino con el verbo, es decir, con la afirmación de la existencia. Por otra parte, en tantos siglos, los animales nunca han refinado su lenguaje, y los leones y los ruiseñores rugen y gorjean hoy como en el paraíso terrenal; ni lanzarán nunca los seres de esta especie más que ininteligibles gritos, y aunque se les enseñe a hablar, no transmitirán la palabra a sus pequeñuelos; el hombre habla do quiera se le encuentra, hasta en los países con los rincones más salvajes, ni en tradición ni en fábula se cuenta que nadie haya inventado la palabra. Y ésta es ya perfecta en todas partes, es decir, basta para expresar todas las ideas. Así, las lenguas más antiguas son las más exquisitas; ningún elemento esencial se les añade, y solo se vuelven más analíticas, mientras las primitivas son muy sintéticas. En varios pueblos salvajes, se encuentra cierta fineza lógica, desconocida de los más cultos; como en el maya y betoy de los americanos hay dos formas de verbos, una que indica el tiempo y otra las relaciones entre el sujeto y el atributo.
Si el lenguaje hubiese sido inventado, cada grupo de hombres, cada familia tendría uno especial, sin relación con el de las otras familias. A veces el lenguaje es una de las bases de la historia de la humanidad, uno de los caracteres de las estirpes, distinguiéndose, según él, las semíticas u orientales y las indo-europeas, y las lenguas monosilábicas como el chino.
Las lenguas son los lazos más sólidos de las naciones, que no se rompen ni por el tiempo, ni por conquista, ni por barbarie. Y la palabra es siempre la idea expresada, como es la palabra pensada la idea; y sin la palabra tal vez no adquiriría el hombre las ideas generales. El lenguaje es la mayor prueba que pueda aducirse contra los materialistas y aquellos que en el hombre no ven más que un mono perfeccionado.

2 comentarios:

Gerente General dijo...

Cierto. Es muy bueno, pero el lenguaje, aun joven para el tiempo pero no para las letras, deberia de haber sido protagonista de algunas lineas mas, debido a ser testigo de aquellas "primeras edades"(me gusto lo entrecomillado). Ya que que tan poco de èl casi todo, olvida citar talvez lo mas importante, el indecifrable y puro ¿porque?; y no me etrevo a nombrar el genesis porque indudablemente ofenderia a la filolofia.

Me gusto.;) profesor

Gerente General dijo...

Correccion

Cierto. Es muy bueno, pero el lenguaje, aun joven para el tiempo pero no para las letras, deberia de haber sido protagonista de algunas lineas mas, debido a ser testigo de aquellas "primeras edades"(me gusto lo entrecomillado). Ya que siendo tan poco del casi todo, es quitale credito al lenguaje otorgandoselos tiempo ; olvida citar talvez lo mas importante, el indecifrable y puro ¿porque?; y no me etrevo a nombrar el genesis porque indudablemente ofenderia a la filolofia.