domingo, 2 de agosto de 2009

Koan

Uno de los instrumentos más conocidos (pero menos comprendido) del budismo zen. El koan esencial es un aforismo que se presenta como enigma o adivinanza cuya solución sólo puede ser encontrada por percepción directa, no por el sentido común ni por razonamiento lógico.

Algunos ejemplos son:
"Dos manos que dan una palmada emiten un ruido. ¿Cuál es el ruido de la palmada de una sola mano?"
"Cuando cae un árbol en medio del bosque sin que nadie lo oiga, ¿qué ruido hace?"
"Un pato está atrapado en un frasco de cuello estrecho. ¿Cómo sacar el pato sin matarlo ni romper el vidrio? ¡Toma! ¡Ya salió!"

Normalmente van dirigidos a los discípulos para que mediten sobre ellos, en ocasiones durante años, y además para que el maestro evalúe el nivel de aprendizaje de estos; buscando un conflicto en la mente cuya única finalidad es propiciar la iluminación total.
En ocasiones el koan aparece como un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando su maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.

El camino
Joshu preguntó al maestro Nanse: --“¿Cuál es el verdadero Camino?”
Nansen respondió: --“El camino de cada día es el verdadero Camino”.
Joshu preguntó: --“¿Puedo estudiarlo?”.
Nansen respondió: --“Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”.
Joshu preguntó: --“Si no lo estudio, ¿cómo puedo conocerlo?”.
Nansen respondió: --“El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desconocidas. No lo busques, ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.

La mente se está moviendo
Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo: La bandera se está moviendo. El otro dijo: El viento se está moviendo. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. Él les dijo: Ni el viento, ni la bandera, la mente se está moviendo.

No hay comentarios: